jueves, 22 de mayo de 2008

CARTA AL CABILDO.

Los chicos de 4to grado recibimos esta carta del Cabildo.


Buenos Aires, 18 de mayo de 2008

Mis queridos chicos:

Quiero contarles algo que me pasa y necesito compartirlo con Ustedes.
Vivo en una ciudad muy grande, donde la gente, anda apurada y corriendo de un lugar a otro sin prestarme atención. Me animaría a decir que muy pocos se han dado cuenta que yo antes tenía más habitaciones, que me sacaron parte de mi cuerpo en pos del progreso.
Todavía recuerdo allá por 1810, en el mes de mayo, ¡cuánto trabajo tenía! Criollos como Saavedra, Moreno, Azcuénaga, Paso y tantos otros me visitaban continuamente. Yo escuchaba atento todo lo que allí se decía. Unos hablaban de la caída de Fernando VII, del avance de Napoleón en Europa. Otros consideraban la posible caída del Virreinato y la formación de un Gobierno Propio.
Yo había participado de grandes acontecimientos así que no me imaginaba qué podría ser más importante que lo que sucedió de la mano de Liniers cuando expulsamos a los invasores ingleses. Peor cuán grande sería mi sorpresa cuando me di cuenta que en mi cuerpo se estaba gestando el primer paso para comenzar a ser un país libre y soberano.
Por estos días muchos comentaban las nuevas ideas que venían de Francia: libertad, igualdad, fraternidad, división de poderes y tantas cosas desconocidas en estas tierras.
Ante tal revuelo, sus paredes, sus ventanas y puertas lucían con un encanto especial. Durante la semana del 18 al 25 de mayo sucedieron muchas cosas importantes pero el que más recuerdo fue el 25, pues fue a partir de ese día que empezó a forjarse lo que hoy ustedes conocen como “Argentina” , ese hermoso país que todos juntos formamos.
Sé que para ustedes eso “ya fue” como dicen ahora, pero, yo lo vivo y lo siento cada día en cada uno de mis rincones.
Por eso te pido que si sos de Buenos Aires no me ignorés y si vivís en el interior y venís algún día a esta gran ciudad, vení a verme. Soy un museo, con corazón de adobe y me siento tan argentino como vos.
Un gran abrazo.


El Cabildo.


Y como es debido, decidimos contestarle.

Bariloche, 21 de mayo de 2008

Querido Cabildo:

Tu carta estuvo muy buena.
Quisiéramos haber estado cuando estabas entero.
¿Te enteraste de que el volcán Chaitén está haciendo erupción? Cayeron cenizas en Bariloche y la ceniza se fue con una lluvia de cuatro días.
Los cerros están todos nevados. Si no sabés lo que es la nieve, te cuento que es blanca, suave o dura, se puede esquiar y es muy fría.
Flor dice que en las vacaciones de invierno te visitará. Paula dice que también irá.
Tenemos muchas preguntas que hacerte (no te preocupes, sólo son 6)
¿Cuántas ventanas tenés?
¿Cómo sos por dentro?
¿Cuántos años tenés?
¿Sigue existiendo la campana?
¿No te aburrís?
¿Tu novia es la Catedral?

Saludos.
Florencia C y Paula.


Bariloche, 21 de mayo de 2008

Querido Cabildo:

Recibimos tu carta y nos gustó; también acá corre mucha gente apurada. Me gustaría poder arreglar los problemas como vos.
Nos gustaría decir todo lo que sentimos sobre Bariloche. Es un lugar limpio, educativo, lindo y muy pero muy cómodo. Quizás no es el lugar perfecto, pero para nosotros es el mejor.
Tal vez Bariloche no sea tan grande como Buenos IAres pero al menos tiene algunas tiendas. De vez en cuando se ve gente comprando casas.
Acá en Bariloche hay un nuevo intendente que se llama Cascón.


Sofía, Florencia V y Francisco G.


PD: Acordate de venir a visitarnos.


Bariloche, 21 de mayo de 2008

Querido Cabildo:

Qué bueno lo que nos contaste, ahora tenemos más ganas de conocerte.
Nos emocionó tanto que te queremos hacer unas preguntas:
¿Qué se sintió estar ahí presente, el 25 de mayo de 1810?
¿Qué vestimenta usaban los criollos?
¿Estabas muy nervioso en ese momento?
¿La gente estaba contenta?
En Bariloche nadie habla de vos, hasta nos animaríamos a decir que hay gente que ni se acuerda de lo que pasó el 25-05-1810. Creemos que nuestro Colegio, Siglo XXI, es el único que hace actos para esa fecha.
“Esperamos que es cambie”.
Muchos de cariños de…
Ainhoa y Luna.

No hay comentarios: