martes, 3 de junio de 2008

LOS ESCUDOS

Un arte antiguo.

La heráldica es el arte que describe y explica los escudos de armas, de ciudades o de una persona. Estudia cada figura, señal o pieza de los escudos y determina las reglas básicas para hacerlos. ¿Cómo nació la costumbre de pintar los escudos? ¿Cómo se hace un escudo?


¿Cómo nacieron los escudos?

En el año 1100 después de Cristo, los caballeros medievales batían sus espadas, lanzas y escudos para defender las tierras de los señores feudales (a quienes debían obedecer fielmente). Luchaban cuerpo a cuerpo o montando sus caballos. Para vencer en el combate, debían tener mucha fuerza y valentía. Las armas eran muy pesadas, y daba miedo luchar tan cerca con los enemigos.

Y se pintaron los escudos.

Entre pelea y pelea, un buen día, algunos valientes caballeros se dieron cuenta de que algo andaba mal: como vestían largas armaduras de metal desde la cabeza hasta los pies, no podían ver quién era de su bando y quién era del bando enemigo.
Para no confundirse más, se les ocurrió pintar la superficie de sus escudos con figuras coloridas. Éstas les servían para diferenciarse de sus enemigos y para identificar a sus camaradas.

Un signo de nobleza.

A partir de allí, los escudos se dibujaron y pintaron. Esta costumbre se extendió rápidamente a la Iglesia, las naciones, los municipios y las familias. Así, los escudos se convirtieron en hereditarios, transmitiéndose de padres a hijos como patrimonio de la familia.

Te proponemos un desafío:

Cada familia tiene su origen que investigaremos en casa. Es importante conocer la historia de nuestras familias, la de papá y la de mamá. Como no habrá un escudo que represente a ambas familias inventaremos nuestro propio escudo de familia. ¿Por qué? Porque la sociedad está formada por familias y cada una de ellas es la que el da fuerza, sentido e historia a nuestra Argentina. Porque si no hubieran familias no habría sentido de pertenencia hacia el lugar en el que vivimos.
En la antigüedad, los nobles usaban en su escudo familiar un conjunto de dibujos que representaban los orígenes, las virtudes, las particularidades de esa familia. Al ver un determinado escudo la gente sabía a qué familia identificaba.
Algunos consejos para armar el escudo.
¿Cómo armar uno?

Las formas de los escudos pueden ser diversas. Para crear uno, elijan la forma que más les guste. Después, tienen que dividirlo, al menos, en dos partes, aunque también pueden hacerlo en cuatro, en seis o más.

¿Con qué si ilustra?

Pueden dibujar cualquier animal, pero con la condición de que aparezca con una pose llamativa, y de perfil. El pie derecho debe ir adelantado y levantado. Si incluyen personas, sólo pueden aparecer algunas partes del cuerpo (por ejemplo, un brazo con algún objeto, una pierna, una cabeza), pero nunca el cuerpo entero.

Colores, adornos y figuras

En el escudo, no deben figurar más de tres colores. Las plumas y las hojas de acanto (son hojas largas y espinosas) se ubican alrededor del escudo y tienen que pintarse con el mismo color que las figuras de adentro. También pueden rodear el escudo con un yelmo (parecido a uncasco), una cimera y lambrequines (adornos). Dentro del escudo, pueden incluir figuras de minerales, objetos que los identifiquen, edificios, barcos o cualquier cosa que les guste.

Forma aplanadas

Deben realizar los dibujos en forma plana, sin líneas hacia atrás que marquen profundidad o una línea de horizonte. En la época medieval, no se conocía la perspectiva, que es la que les da profundidad a los dibujos.


Escudo Nacional.





EL ABC DE LA HERÁLDICA - Para seguir leyendo sobre los escudos de familia.

No hay comentarios: